Experiencia Cortázar

A+ A A-

 

Paul Klee - "Ancient Sounds"

La particularidad de este proyecto es la investigación del Cortázar profesor de Literatura de la Universidad de Cuyo y su relación con Sergio Sergi, en los años 1944 y 1945 en Mendoza. “Un Cortázar antes de Cortázar. Antes de Casa Tomada”, como lo describió Gonzalo Prado, productor transmedia del proyecto.

La dirección de arte incluyó la propuesta estética visual integral y su realización. La decisión fue trabajar una estética clara, directa, limpia. En la web, en la gráfica estática, en la gráfica animada, la imagen debía representar superposición en el mismo plano, con transparencias, planimetría, paneos y movimientos de zoom in / out, la idea de la profundidad con el tiempo de la voz de Cortázar.

Una de las premisas era que el diseño web debía ser responsivo, debía funcionar en cualquier dispositivo que fuera utilizando para visualizarla, desde PCs de escritorio hasta tabletas o smartphones. Mirando el libro "La vuelta la día en ochenta mundos", empezamos a pensar en la diagramación del espacio, la idea de dividir el espacio en tres columnas, margen, espacio intro, cuerpo texto. En cuanto a la tipografía definí de Google Fonts: Especial Elite y Noto serif, que nos remitían a la máquina de escribir.

En cuanto al Logo, la propuesta inicial fue de la diseñadora misionera Paulee Lafere , tomar una de las firmas de Cortázar. Desarrollé la idea, completé la identificación de la marca con “Experiencia”.

Con Sergio Romero, el director, decidimos trabajar con los grabados de Sergi, xilografías en blanco y negro. Teníamos muchas fotos de Sergi también en blanco y negro lo que nos daba un soporte grafico para poder acompañar las propuestas que nos habíamos planteado.

Investigué también las pinturas digitales de Fernando Hocevar, hijo de Sergi y principal entrevistado de “Largázar y el Oso”. Su imagen digital, sintética y la idea de superposición de capas en la obra Bio-4; me recordó a "el otro lado de las cosas”, también a la obra de Klee, Ancient Sound.

Fernando Hocevar - "Bio-4"

Recordé la frase en Rayuela de La Maga: “…esos espejos de ceniza Vieira da Silva…”, busqué la obra Ajedrez, y sobre estas ideas surgieron las paletas tierra rojiza, anaranjado, amarillo, verde seco, etc. que se ven sobre blanco con tipografías en negro.

Maria Helena Vieira da Silva - "Ajedrez"

 María Cantera

  • 1
  • 2
  • 3
Anterior Siguiente

"Adiós, Robinson"

"Adiós, Robinson"

“Creo que la idea central es buena, ecológica, deontológica, ‘contestataria’ y muy actual, y que nosotros los latinoamericanos debemos encontrarla simpática por razones evidentes: somos todos un poco Viernes.” Julio Cortázar “Adiós, Robinson” es un...

Leer más

Sonidos en banda

Sonidos en banda

Si como dice Isadora, ella puede bailar un sillón, bien nosotros podemos escuchar la banda de sonido de un libro.  Escuchá las bandas sonoras de los textos de Cortázar reconstruidas por...

Leer más

Largázar y el Oso

Largázar y el Oso

Julio Cortázar, y Sergio Sergi y su familia forjaron una amistad a mediados de los años cuarenta, que se mantuvo viva hasta el final. Así lo atestiguan los documentos que...

Leer más

Cortázar por sí mismo

Cortázar por sí mismo

Escuchá, en voz de Julio Cortázar, fragmentos de relatos, reflexiones y entrevistas en cortes de 1 a 3 minutos. Conocé los temas que lo obsesionaron y sus recuerdos personales.

Leer más

Circuitos urbanos

Circuitos urbanos

Caminá junto al joven profesor Cortázar durante su paso por Mendoza. Recorré el camino de su casa a la Facultad de Filosofía y Letras. Acompañálo a la imprenta a ver...

Leer más

Cortázar y yo

Cortázar y yo

Compartí tu testimonio sobre el autor y lo que él representa para vos. Representá un Cronopio con tu arte. Leé un fragmento de tu obra favorita frente a la webcam...

Leer más

Cortázar por nosotros

Cortázar por nosotros

En esta sección se ven los resultados de la plataforma colaborativa en donde se reescribieron algunos textos de Julio.

Leer más

Experiencia Cortázar 2014
Contacto - Facebook