El Proyecto

Buscamos cómplices...

"Discurso del no método, método del no discurso, y así vamos.
Lo mejor: arrimarse por donde se puede. (...) De todas maneras vos también decidirás lo que te dé la gana"
(Julio Cortázar - "Salvo el Crepúsculo", Buenos Aires: Ed. Nueva Imagen, pág. 11)

"Experiencia Cortázar" es una oportunidad de conocer detalles de los viajes de Julio Cortázar por Argentina antes de su partida a Europa. Acompañamos su participación como profesor en los primeros años de la Universidad de Cuyo, caminamos las mismas calles de Mendoza, conocimos a su grupo de amigos. Asistimos a las primeras clases que dictó como maestro de escuela en Bolívar y Chivilcoy. Visitamos los barrios en los que vivió en Banfield y Buenos Aires. Nos movimos en las distintas estaciones de sus viajes por el país, desde Mendoza a Misiones.

Descripción del Proyecto

"Experiencia Cortázar” fue un proyecto transmedia que se desarrolló entre los años 2014 y 2016 como parte de la conmemoración del centenario del nacimiento de Julio Cortázar, los setenta años de su llegada a Mendoza para ser profesor en la Universidad Nacional de Cuyo, y los treinta años de su muerte, en París. Ahora, una vez finalizada la experiencia, pueden verse sus resultados en esta web.

A lo largo de la Experiencia, se produjeron colaborativamente contenidos de Radio, Televisión, Web, Redes Sociales, y circuitos localizados en el territorio.

También se realizaron eventos presenciales – lecturas de textos, representación de obras de teatro, ejecución de piezas musicales que fueron registradas, completas o en partes, e incorporados a las distintas plataformas.

Por qué es un Proyecto Transmedia

Según Max Giovagnoli, un proyecto es Transmedia cuando:

Involucra múltiples medios en un proyecto de publicación, manteniendo las características y el lenguaje de cada uno, aun si todos ellos son parte de un único sistema integrado de comunicación.

Hace que los contenidos de un proyecto estén disponibles en diferentes plataformas tecnológicas, sin solapamientos, mientras se administra la historia experimentada por audiencias diferentes.

Permite que los múltiples medios cuenten diferentes historias pero explorando un tema común, aun cuando éste sea experimentado a través de múltiples perspectivas narrativas.

Acuerda dar una parte de la autoría y de la responsabilidad de la historia a la audiencia y a otros narradores en orden a crear una historia sinérgica y participativa que aporte experiencias a las diferentes audiencias del relato.